Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Habla de lo que quieras , presentate, off topic...

Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor FakeStar el 11 May 2010, 20:18

Hola gente!!!
Queria ofrecer un tema de conversacion que me parecio interesante y que siempre sorprende un poco
Hablo de los cantantes que, a pesar de tener un registro agudo, no son tenores.
Aqui les pongo a algunos:
Sebastian Bach: Es baritono atenorado. ¿sorprendidos?
Steven Tayler: Tambien es baritono atenorado
David Coverdale: Es baritono bajo, en la epoca de purple estaba en el proceso de sacar el pasaje
Axel Rose: Ya es sabido de este, agrego q es baritono bajo como ya muchos deben saber
David Lee Roth: Tambien es baritono bajo. En el primer disco de Van halen todavia no tenia los registros conectados.
Chris Cornell: Es baritono bajo.
Pedro Aznar: Es el unico cantante en español (que yo conozca) que usa pasaje con tanta maestria, Es baritono atenorado.
Esos son los que me acuerdo ahora, si saben de alguno mas no duden en comentar.
Un saludo. :yeah:



No tiene nada que ver jaja, pero les recomiendo registrarse en esta pagina, los entendidos van a saber porque y si se registran con este link me ayudan a mi
jaja
http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=Flasete


Saludos
No dejes que nada destruya tu amor.
FakeStar
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2009, 19:46

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor FakeStar el 11 May 2010, 20:28

Me olvidaba de un par muy importantes:
Freddy Mercuri (R.I.P.): Era baritono atenorado y tenia un registro bastante amplio pero no tenia un dominio total del pasaje asi que habia ocaciones en recitales en vivo donde no cantaba agudos.
John Lennon (R.I.P.): Ya se, es dificil de creer, pero increiblemente John era un baritono.
Brian Johnson: No se si es una sorpresa o no, pero es baritono bajo.
No dejes que nada destruya tu amor.
FakeStar
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2009, 19:46

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor laura ese el 13 May 2010, 00:29

Mira la clasificación vocal en el repertorio popular carece de sentido,porque las voces se permiten jugar más.
De repente una soprano canta en forma grave pues como usa micrófono no necesita proyectar.
Se da un fenómeno curioso las mujeres cantan los más grave que pueden y los hombres les encanta ir hacia lo agudo.
Todas las voces tiene su región grave media y alta la tesitura se clasifica no porque llegues o no a una nota sino por la calidad con la que la haces y cuánto tiempo te la bancas cantar en esa altura sin cansarte ni dañarte las cuerdas.
La tesitura es la naturaleza de la voz.Se puede enriquecer y trabajar pero hay una base de nacimiento que no puede modificarse y si naciste soprano ligerita y aguda nunca vas a ser mezzo por más que intentes notas de esa tesitura.
Tal vez por eso tu post respecto de que hay "tenores" que en realidad son barítonos usando ese registro.
No comparto lo que dices de Freddy Mercury,mi maestra que es profesora de lírico y conoce de voces no lo cataloga como tal.
Hay voces por allí con mucha extensión que son difíciles.Por ejemplo María Callas podía cantar roles de mezzo y de soprano perfectamente.Las sopranos dramáticas tienen graves de calidad como las mezzo pero son sopranos.Lo mismo con ciertos hombres que pueden tener buenos graves y no por eso ser barítonos (tenor spinto o dramático)
La clasificación de las voces sólo tiene interés en lo lírico donde las piezas están compuestas para cierto tipo de voz y al no usar amplificación si la voz no está en su tesitura no se proyecta bien y produce daños vocales.
Hay voces más fáciles de encasillar que otras.Yo creo que lo del tipo de voz tiene que ser un referente para saber más o menos la zona donde te puedes desplazar con calidad y salud vocal,pero más allá de los nombres te guías con el oído y con tus sensaciones internas.
Hay voces que son polémicas en la clasificación ¿pero tiene importancia ser esto o aquello?
Primero se es un buen cantante o no se es y luego se explota lo que la voz va demostrando que puede lograr,siempre cuidando y respetando la voz sin obligarla.
Además en el repertorio popular se utiliza más una voz hablada y algunos recursos de falsete para hombres.
Al hablar no se distingue la voz si sos soprano o mezzo.Hay sopranos que usan su zona media grave para hablar y mezzo que a la inversa no hablan muy grave pero lo son.El color de la voz también confunde.
Yo no sé en qué te basas para justificar que por ej Freedy Mercury era barítono.
Sí es posible que con el tiempo baje su tesitura.Al menos mi maestra me dijo que Plácido Domingo reconocido tenor estaba abordando material de barítono como una astucia ya que está mayor y no quiere forzar sus agudos.
Reconocer los tipos de voces sirve para saber más o menos las características comunes de cada grupo,la zona central de cada voz donde luce y qué cualidades o atributos puede presentar.Sirve para distribuir papeles en un coro o en una ópera.Pero se puede vivir sin tanta clasificación,dejar de mirar tanto los rangos y las potencias y apreciar más la musicalidad,el dominio vocal del intérprete,su expresividad,el color y la textura de esa voz conjugada en la obra.No todas las obras le quedan bien a cualquier intérprete.La música es un todo que se aprecia desde su base armónica,los instrumentos que intervienen,el efecto que producen,la poesía o mensaje que transmiten.Para mí la única clasificación que les cabe a Mercury y Lennon es que son unos grosos.
laura ese
 
Mensajes: 679
Registrado: 25 Abr 2009, 16:54

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor laura ese el 13 May 2010, 00:53

Pedro Aznar también,a mi juicio y el de otra gente estudiada de Conservatorio,es tenor.Y además otro gran cantante para mí gusto y paladar auditivo.
Ya sé que falsetes usan tenores y barítonos pero el color de sus voz la zona donde canta permanentemente no se corresponde con la tesitura de barítono.Si realmente fuera barítono y canta en un registro que no le corresponde se haría bolsa la voz.Y a Pedro Aznar se le nota que tiene mucho cuidado de su voz.
Seguro que tú me escuchas cantar el aria Der Hölle Rache y me clasificas como mezzo o contralto.La verdad que tu criterio del pasaje es extraño.
Todas las personas tenemos una zona de pasaje a resolver y más allá de que la podamos resolver y emparejar nuestro registro o no nunca vamos a dejar de ser lo que somos.Nuestra laringe,la forma de nuestra cara,nuestro tórax,el cuello y otras características individuales hacen que nuestra voz tenga una zona propia de belleza
Qué tonto es de parte de un barítono donde su belleza está en los graves trabajar su zona más pobre.
Yo también como soprano canto graves pero la mayor parte que utilizo son agudos donde mi voz recién comienza a tener sonoridad y poder.Una soprano que canta grave y habla porque queda mejor ser grave se produjo iatus.
¿Cuál es el negocio de aparentar lo que no se es?
laura ese
 
Mensajes: 679
Registrado: 25 Abr 2009, 16:54

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor FakeStar el 14 May 2010, 03:01

Se agradece el aporte, aunq hay varias cosas en las q no concuerdo.
Antes que nada nadie tiene derecho de decirle a nadie como debe cantar. Si un baritono quiere cantar agudo y encuentra los metodos adecuados para hacerlo lo va a hacer, cada uno transmite el amor a la musik como quiere y nadie tiene derecho a decirle a un baritono q es tonto por tratar de cantar en la forma que quiere.
Segundo, hay un concepto q ovbiamente no entendes, no me refiero al pasaggio del canto lirico q se le enseña a las mujeres levantando el velo del paladar, este pasaje es diferente y lleva muchisimo mas trabajo y tiene una sonoridad totalmente diferente (aunq cada cantante lo aprende a manejar d diferentes formas logrando diferentes sonoridades como es el caso de Axel Rose o Brian Johnson) y si lo conocieras, podrias diferenciar cuando Pedro Aznar pasa de la voz de pecho al pasaje.
Tercero, el cnto lirico como se enseña en conservatorios tiene muchos conocimientos erroneos y genera mucha tension innecesaria
Y cuarto, respondiste con muy mala onda, no te creas que sabes todo, a mi tampoco me importa si un cantante es baritono, es bajo o es tenor, pero es un conocimiento que le da mucha esperanza a chicos que ven que sus cantantes favoritos llegan a notas agudas y ellos creen q nunk van a poder cantar las canciones q les gustan por el hecho de ser baritonos.
No tengo mas que agregar por ahora.
No dejes que nada destruya tu amor.
FakeStar
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2009, 19:46

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor donsensey el 16 May 2010, 03:21

No te enojes, FakeStar. Lauraese tiene esa "tesitura" a la hora de contestar, pero no creo que lo haga de malas :)

No se peleen
Respeto y paz ante todo ;)
donsensey
 
Mensajes: 34
Registrado: 09 Mar 2009, 22:29

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor laura ese el 17 May 2010, 03:43

Creo que no es mala onda sólo una óptica de lo que compruebo:
1)La mayoría de los principiantes se desvive por el registro y por los agudos.
Cuando extender el registro es lo más fácil del mundo lo más difícil es emparejarlo,dominar la dinámica y el control de aire.
2)La gente canta con tensiones no porque haga lírico o popular o porque vaya a un conservatorio si no cuando no tiene un dominio de la técnica adecuada.Cantar con técnica es cantar sin esfuerzo y admitamos que hay gente de la lírica que canta sin esfuerzo ni tensión si no no tendrían tanta carrera y en un género donde las exigencias vocales son aún mayores.
3)La mayor parte de la gente busca cantar agudo sin importarle a qué costo y es un tremendo error,claro que a muchos no les importa porque por lo general son pocos los que cuidan el tesoro vocal.Si muchos fuman,beben,tocan en ámbitos perniciosos de humo y de ruido y abusan cantando fuera de la tesitura que les corresponde o sea todo lo que los otorrinos y los foniatras desaconsejan.
4)Hay una generalizada costumbre propia de la ignorancia o de carencia de gusto y sentido artístico de que una voz con más registro o potencia vale más.Siempre se postean preguntas ¿cómo hago para cantar más agudo? pero ¿cuántos preguntan por cómo hago para dominar los matices,la línea de canto y la expresividad?
Hay una marcada tendencia a preferir lo ruidoso,lo aparatoso y estrepitoso,aturdirse hasta dañar los oídos parece ser la consigna de muchos .Yo preguntaría ¿por qué muchos barítonos quieren ser tenores?Porque el mercado está copado de canciones en esas tonalidades (graves para mí)que cualquier tenor que canta en un karaoke se luce y el barítono queda pagando porque no llega o lo hace con poca calidad.
Porque el mercado busca tenores tanto en la lírica como en lo popular.Yo no digo que esté mal que un cantante busque extender su registro desde una técnica sana,pero cantar permanentemente fuera de tesitura es dañino y advertir de esto al que recién comienza no es mala onda ni desesperanzarlo es guiarlo a que ame "la arcilla que va en sus manos" ,a que se valore tal como es y que no se deje guiar por los patrones absurdos de valor impuestos desde afuera.
5)No creo saberlo todo si fuera así cantaría fabuloso y lamentablemente aún estoy lejos de eso,pero comparto los conocimientos.No puedes molestarte porque tenga una óptica distinta.
laura ese
 
Mensajes: 679
Registrado: 25 Abr 2009, 16:54

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor FakeStar el 27 May 2010, 04:59

1)No entendiste nada de lo que dije. Lee bien lo que escribi antes de responder cualquier cosa. En ningun momento dije que el registro es lo mas importante, o que cantar agudos sea lo mas importante, yo ya expliqué porq largue este tema en el foro asi que pegale una repasada. Yo prefiero por mucho escuchar cantar a Eddie Vedder que a Vince Neil y ovbiamente no es algo q tenga q ver con el registro.
2) Esa es tu optica, hay muchisimas otras opticas y no es necesario desmerecerlas para exibir la tuya. Aparte lo que para vos puede ser hermoso para otros puede sonar horrible y en visceversa, puede ser que para mi vos sos una ignorante con carencia de gusto y sentido artístico asi como decis vos.
3) Oviamente no conoces todas las técnicas, asi que no sabes que tan o poco dañino puede ser cantar en una tesitura que no te corresponde, lo que pasa es que el metodo lírico tiende a cerrar mentes y no puede aceptar que halla otras tecnicas.
4) Los cantantes liricos siempre tienen tension debido a la respiracion que usan.
5) Hay muchisimas cosas que forman el canto, ya sea la expresividad, la potencia, el registro, el dominio, yo solo expongo una y nunca dije q esta sea la mas importante, cada uno arma el menu como quiere, no como se lo imponen (mas alla de que algunos se dejen guiar por patrones absurdos, en eso concuerdo con vos) cada uno va a cantar como quiera, no como vos le decis que cante.
No dejes que nada destruya tu amor.
FakeStar
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2009, 19:46

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor laura ese el 30 May 2010, 04:00

1)En tu post exhibes ejemplos de cantantes que siendo barítonos parecen tenores y luego quieres hacer creer que las tesituras y los registros no te interesan.Pero entonces ¿qué importancia tiene encasillarlos?
Por lo general,las persona a las que no les interesa tener un tipo de voz o de registro particular ni se mortifican por llegar a notas agudas extremas,sólo cantan disfrutando de lo que hacen sin preocuparse si parecen o no tenores.Están centrados en el objetivo de hacer música sin poner nombres.
2)Creo que todos tenemos derecho en este foro de opinar y verter respetuosamente nuestros conceptos,conocimientos e ideas.Sólo puedo decirte que he observado que hay mucha gente que juzga la capacidad o cualidad de una voz por la extensión del registro o su potencia,y ELLOS son los que desmerecen otras voces valiosas porque no cuadran dentro de cierto patrón.Claro que cada uno es dueño de sus gustos.Y si entramos a relativizar cualquier cosa puede ser arte y comerse los mocos también puede ser de buen gusto.En realidad lo que quise decir con "ignorancia y carencia de gusto y sentido artístico" es justamente eso:Personas que precisamente han escuchado muy poca música y muy cerrada,no conocen que en la pluralidad hay belleza,tomando sólo como "bello" lo que el mercado masivo les ofrece "la tesitura del tenor"como "La Tesitura"
Personas que si a lo mejor se abrieran a escuchar más,podrían apreciar cosas que antes no.Es como en el arte culinario está el que comería hamburguesas todo el día y otros que captan más sabores y combinaciones y tiene un paladar más desarrollado.Y está bien que cada cuál le guste lo que quiera pero me parece que el más cerrado es justamente el de las hamburguesas,que no puede apreciar otras cosas más que las grasas trans y saturadas.Otra comparación es el caso de las modelos
El mercado te las vende flacas y esqueléticas,blancas,rubias,jóvenes y de ojos claros por ahí, pero eso no quita que haya mujeres distintas con otro tipo de belleza pero que lamentablemente no tiene cabida en el "estereotipo moderno".Está la voz del que las insta a adelgazar,a hacerse cirujías y a cambiar a toda costa para ser "aceptada" y la que dice ¡no!¡No necesito cambiar para ser aceptada,sólo debo aceptarme yo misma con mis caraterísticas y desde mi personalidad y mi esencia proyectarme!
Análogamente,está el que acepta su voz y la moldea sin ir en contra de su naturaleza y siendo feliz con lo que tiene y el que es muy infeliz con su voz y en vez de amar la voz que tiene luchará por tener la voz que no tiene.Ambos caminos son válidos.Pero para ser libre de elegir hay que conocer.Y conocer el peligro que entraña usar y abusar de la voz en una tesitura inadecuada,como conocer técnicas que puedan evitar este problema es parte de esa libertad.Quien no sabe lo que le puede pasar,no está eligiendo libremente.
Lo mismo pasa con el que se va hacer cirujías ¡cuántas han muerto por esa causa!Algunas hasta se han desfigurado por responder al estereotipo de los labios carnosos y pechos voluminosos...
Todos somos ignorantes en muchos aspectos,pero hay ignorancias que suelen costar caro .
Por supuesto que hay sensibilidades diferentes y cada cual se casa con lo que mejor armoniza con su estilo.
Y evidentemente no me conoces para decir que soy cerrada porque jamás desprecié ningún género musical,ni siquiera la cumbia o los cuartetos cordobeses.Para mí existen los artistas que trabajan en función de una estética,no importa cual,creativos,sensibles,cuidadosos de los detalles y los que pintan cualquier garabato o pegan un par de gritos y le llaman arte a cualquier cosa.Son criterios,todos tenemos derecho a tener criterios y definiciones ¿no?
3)Seguramente no conozco todas las técnicas,pero alentar a la gente a que se anime a cantar fuera de su registro sólo porque otros supuestamente lograron hacerlo sin explicarle los riesgos y los cuidados que deben tener no me parece prudente.En todo caso deberíamos citar qué técnicas emplean y si realmente está probado que esas técnicas no traigan consecuencias nocivas.Más aún,para un principiante sin ningún control profesional puede ser catastrófico,usar esas técnicas por cuenta propia,es como un tipo que salta a hacer clavados sin conocer la profundidad del lago...En cambio yo no estoy diciéndoles "no hagas esto o aquello"por mí que cada cual haga con su voz lo que quiera,pero está bueno que quien aprecia el don de la voz tan útil no sólo para el canto sino para la comunicación en general sepa que antes debe asesorarse.
Cuando yo hablo del cuidado vocal que rige tanto para la voz hablada como para la voz cantada no lo hago desde un amplio conocimiento de la lírica (apenas soy una humilde estudiante con varios años de técnica vocal)Lo hago desde la buena onda de precaver para que aquel que quiera hacer un uso extremo de su voz,sepa que debe tomar recaudos porque tiene mucha probabilidad de dañar sus cuerdas.
Los especialistas médicos que ni siquiera saben cantar lírico opinan que forzar la voz (lo cual por lo general ocurre con la gente que canta fuera de su tesitura y sin ningún control técnico)trae problemas vocales.Eso no lo digo yo desde la técnica clásica sino lo expertos en materia de fonación.
Ah!Para tu información ortográfica "halla" de hallar o encontrar va con elle pero "haya" del verbo haber del modo subjuntivo (parónimo de la palabra anterior) va con "y".Claro que hay algunos que la ortografía se la meten en el orto... (hay gente muy inteligente y culta y con mala ortografía también)pero a mí me gusta compartir el conocimiento y seguramente algunos errores ortográficos también habré cometido.No te ofendas.
4)Cuando afirmes una premisa como "los cantantes líricos tiene siempre tensión debido a la respiración que usan" debes sustentarla con razones.Yo también puedo decir "todos los perros son negros porque el mío come carne" y estar diciendo cualquier bolazo.No entiendo cuál es la demostración o el argumento sólido con lo que sustentas tu hipótesis.
Sin duda,el canto no implica estar laxo y fofo.Sin un buen apoyo,no hay un control de la presión del chorro de aire:materia prima del sonido.Pero si tu aseveración fuera cierta no habría cantantes líricos con una larga carrera artística en un género sumamente exigente en lo que a rendimiento vocal respecta.
Yo creo que en todos los géneros hay personas que cuidan su voz y la utilizan bien como de aquellas que no y luego pagan las consecuencias.
5)En ningún momento le he enseñado o indicado a la gente cómo tiene que cantar.
Sugerir el camino de la aceptación de la voz propia,de amar la arcilla que tiene en sus manos y cuidar el don de la voz no es imponer nada.Los que imponen en forma sutil,son aquellos que te hacen sentir que lo tuyo no vale nada y que tenés que cambiar al modelito del momento para valer algo.
Para mí sería más fácil dejar quedarme callada,cuidarme yo sola y que los que se quieran embromar que se embromen.Pero un foro está para expresarse,para compartir o disentir,para exponer los puntos de vista con la componente subjetiva que toda opinión entraña también y tolerar las diferencias debatiendo con argumentos y respeto.
La verdad es que tal vez para que te sintieras bien debí escribir:
¡Qué bueno!Asique no hay límites con la voz A lo mejor puedo cantar de bajo profundo o como mi admirada Mercedes Sosa!total todas las voces podemos cantar en cualquier tesitura si nos lo proponemos!
O tal vez debería hablar en el tono natural de las chicas Superpoderosas para dar clases,sólo tengo que averiguar por internet todas las ofertas técnicas del mercado...O tal vez yo pueda ser tenor,tomando algunas hormonas masculinas ¿quién sabe?Pero no,en mi caso paso,prefiero el camino de la autoaceptación,de cantar con naturalidad y comodidad,porque aunque no lo creas,para mi tipo de voz cantar lírico hasta es más fácil ya que no requiere mezclar con voz de pecho,vas con voz de cabeza siempre.De hecho extender el registro es lo más fácil para la mayoría de las voces,pero emparejarlo es más difícil.
laura ese
 
Mensajes: 679
Registrado: 25 Abr 2009, 16:54

Re: Cantantes que parecen tenores, PERO NO LO SON!!!

Notapor FakeStar el 30 May 2010, 04:35

Por Dios, hacete el favor de leer bien lo que escribo antes de responder para no quedar como una tarada, ya no me queda otra forma de decirlo. Lee lo primero que te respondi, se aplica tambien aca.
El título del post no es: APRENDE A CANTAR COMO UN TENOR Y HACETE MILLONARIO o APRENDE A CANTAR AGUDO QUE NO HACE FALTA UN PROFESOR PARA CANTAR Y EN INTERNET ESTA TODA LA INFORMACION NECESARIA, simplemente hablo de cantantes con registro agudo, sin decir que estos son mejores.
No desmereces estilos de musica, desmereces opiniones vos y seguis haciendolo en cada contestación.
Estoy seguro de que en lo que respecta a variedad a la hora de escuchar música no sos mas abierta que yo, quedate tranquila.
Yo no conozco todas las tecnicas y vos tampoco, pero si te quedas en el "Es imposible" nunca vas a cumplir tus metas.
Gracias por la leccioón de ortografía, lo voy a tener en cuenta.
No dejes que nada destruya tu amor.
FakeStar
 
Mensajes: 21
Registrado: 02 Nov 2009, 19:46

Siguiente

Volver a Charla General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Baidu [Spider] y 1 invitado